Piel recién nacido descamación

Costra láctea

En esta sección hablaremos de la piel recién nacido, porqué sufren descamación de la piel, tipos de piel de recién nacido, cuidados de la piel, consejos para el cuidado de su piel y cómo prevenir la descamación en piel de recién nacido.

Piel de Recién nacido

Es mucho más que una envoltura protectora esencial para la buena salud del cuerpo siempre y cuando no haya descamación. La piel es también el origen de las primeras emociones, de las primeras comunicaciones del bebé con su entorno y de su desarrollo.

La piel de bebé es muy frágil entre los 0 y 2 años.

Desde hace décadas los investigadores llevan a cabo programas de investigación para conocer mejor la fisiología del bebé.

Es así como han descubierto que la piel del bebé, que parece tan bonita y perfecta, de hecho esconde una gran fragilidad sobre todo entre los 0 y 2 años.

Su barrera cutánea, esencial pera proteger su piel de las agresiones externas, es inmadura hasta los 2 años de edad.

En el nacimiento su piel está dotada de una riqueza insospechada, un capital celular único para toda la vida, que permite regenerar la piel a lo largo de la misma, pero que es extremadamente vulnerable entre dicha edad.

Cuidados adaptados a cada tipo de piel del bebé y del niño.

En el nacimiento en el bebé existen distintos tipos de piel, cada una con necesidades específicas, podemos encontrar:

  • PIELES NORMALES: este tipo de piel necesita hidratación todos los días.
  • PIELES SECAS: tienen necesidad de hidratación y nutrición.
  • PIEL MUY SENSIBLE: son hipersensibles, necesitan hidratación y alivio inmediato y duradero.
  • PIELES ATÓPICAS: con sequedad extrema y sensación de picor, a diario necesitan hidratación, alivio y relipidizante.

La piel normal.

La piel de tu bebé, así, cuando no presenta ningún signo aparente de sequedad o de sensibilidad, desde el nacimiento requiere cuidados adaptados para su hidratación diaria y su protección duradera.

Piel Seca.

Desde el nacimiento y hasta aproximadamente los 2 años, el bebé tiene la piel especialmente frágil y necesita hidratación diaria. Además, algunos bebés pueden mostrar signos de sequedad cutánea desde los primeros días de vida. Piel áspera, menos suave, o una piel que tiende a descamarse, son los signos de una piel seca por naturaleza.

La piel muy sensible.

Este tipo de piel afecta a 1 de cada 3 niños. Esta científicamente demostrado que desde los 2 años la piel es particularmente frágil e inmadura.

Algunos bebés tienen una piel especialmente reactiva, que enrojece fácilmente frente a las agresiones diarias y muy a menudo propensa a sensaciones de confort. Estos son los signos distintivos de una piel muy sensible.

Piel atópica.

La dermatitis atópica o eczema atópico afecta a 1 de cada 5 niños, incluso desde recién nacidos.

Se manifiesta de forma de sequedad extrema con alternancia entre periodos de brotes, con eczema y placas rojas localizadas, y periodos de remisión. A menudo, en el niño esto se traduce en una sensación de picor intenso.

Esto es un problema de piel hereditario, en efecto está científicamente demostrado que si uno de los progenitores ha tenido este problema de piel, el niño tiene entre un 40 y un 50% probabilidad de tenerlo también. Y en el caso de que ambos lo tenga la probabilidad es hasta un 80%.

Cuidado de la zona del pañal.

Cada día, la piel sensible del culito del bebé está sometida a numerosas agresiones, orina, heces, roce del pañal etc…

La higiene minuciosa de la zona del pañal con producto específicamente adaptados, el uso de esponjas naturales y agua también son válidas, el uso de cremas bálsamo en cada cambio de pañal e incluso una gotita de aceite de oliva evitara enrojecimientos e irritaciones en esa zona.

Irritaciones cutáneas.

Todos los niños pueden verse afectados por pequeñas irritaciones cutáneas como:

  • Secuelas y anchas de picaduras.
  • Rasguños .
  • De pequeñas pupas.
  • De cicatrices de varicela.

La costra láctea

Este problema cutáneo, que no reviste gravedad, es bastante frecuente y puede aparecer desde los primeros meses de vida. Su forma es de costras amarillentas y de aspecto graso que aparece en el cuero cabelludo y en la cara.

Costra láctea Bebé
Costra láctea

Esta costra en ningún caso se debe a una mala higiene, si no que se produce a causa de una secreción excesivas de sebo, que adhiere las células muertas de la superficie de la piel hasta formar pequeñas costras.

Para eliminar esta anti estética costras láctea utiliza productos específicos y especializados para ello.

Esto te puede interesar!!!

¿Cómo esterilizar biberones?

Lactancia materna

Guía de embarazo mes a mes

Política de Cookies

Política de Privacidad

Aviso Legal

WEB ESPECIALIZADA EN EMBARAZOS Y BEBÉS

▷ Costra láctea SÚPER GUÍA【2019】🥇| Piel Bebé | Cuidados exclusivo

Hablaremos de la piel recién nacido✅ ¿Por qué sufren descamación en la piel? ⭐ Tipos de piel. Cuidados de la piel. Consejos ¿Cómo prevenir la costra láctea?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: